sábado, 22 de agosto de 2009

José de Ribera y Eugene Delacroix

José de Ribera
(España, 1591-1652)


José de Ribera (Játiva, 12 de enero de 1591Nápoles, 1652); pintor tenebrista español del siglo XVII, también conocido como Jusepe de Ribera o con su nombre italianizado: Giuseppe Ribera. Fue apodado por sus contemporáneos Lo Spagnoletto, «el españolito», por su baja estatura y porque reivindicaba sus orígenes firmando sus obras como «Jusepe de Ribera, español» o «setabense» (de Játiva). Ribera es un pintor destacado de la escuela española, aunque su obra se hizo íntegramente en Italia y de hecho, no se conocen ejemplos seguros de sus inicios en España.

Ribera es el ejemplo más idóneo para demostrar la conexión entre el pasado y el presente abstraccionismo actual. Es de una evidencia tal su modernidad, que sólo puede deberse a la ceguera de ciertos críticos y tratadistas el hecho de no haber llegado a la fama de un Goya o Velázquez. Pero sólo basta una "ojeada" a toda su obra sin prejuicio alguno para convencernos de que Ribera fue el más grande adelantado y promotor de la pintura abstracta del siglo XX. Entremos de puntillas a su sala del Museo del Prado y reverenciémoslo.

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix

Ya con Delacroix se da el gran salto, muy visible sobretodo desde nuestra perspectiva actual, pero si hacemos una evaluación muy ajustada, son más meritorias las primeras sonadas de trompetas modernistas de Caravaggio y Ribera; tratándose de precursores que rompieron cadenas que en su momento parecían indestructibles. Bastaron unos pocos años más para que Delacroix, aprovechando la brecha abierta por éstos, con su obra diera el gran primer paso sobre puente sólido hacia el impresionismo y el fouvismo.

Su retrato de Chopin es casi de corte expresionista, admirable para la época.

Lo gestual aquí ya tiende a manifestarse en la tensión de los "trazados" cargados de dinamismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario