jueves, 4 de marzo de 2010

EL ARTE ABSTRACTO II


Anteriormente hicimos un recorrido inicial dentro de la pintura abstracta en el orden de salida más ajustado a lo real e histórico, es decir los abstractos puros. Ahora continuamos con la hilación necesaria para su mejor comprensión. Ya estamos más o menos en los albores de los años cincuenta, y se van consolidando figuras emblemáticas, que no siendo tan objetivamente abstractos puros, no traicionan en lo más mínimo su espíritu, su íntima veracidad. Aparece, por ejemplo, (viniendo de lo figurativo un de Staël, figura señera dueña de un lenguaje que alude a vastas soledades paisajísticas enmarcadas con pastosidad dentro de un margen riguroso en lo expresivo, austero y elemental "con gruesas líneas y franjas horizontales" que transmiten serenidad al espectador.




Nicolas de Staël
(* San Petersburgo, 5 de enero de 1914 - Antibes, 16 de marzo de 1955) fue un pintor de nacionalidad francesa y origen ruso que se conoce sobre todo por su uso de un espeso impasto y sus paisajes intensamente abstractos. También trabajó con collages, ilustraciones y telas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario