sábado, 3 de abril de 2010

Dos puros: Rothko y Jenkins

Marcus Rothkowitz (25 de septiembre, 190325 de febrero, 1970) mejor conocido como Mark Rothko (en letón: Marks Rotko) fue un pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos.

Rothko es el exponente más clásico de lo que llamamos "abstractos puros", haciendo clara distinción de lo que es un auténtico artista en solitario, dueño de voces interiores a qué responder. Sólo un maestro en su inimitable estilo deja huella a otro. Su influencia fue y es enorme; quedará como los grandes de este siglo. Su obra, puesta a prueba por el paso del tiempo, es de contextura insobornable por su pureza y racionalidad. El equilibrio entre lo estático y lo dinámico está introducido de tal modo en el cuadro que produce una total y única gravitación al unísono.



Paul Jenkins nació en 1923 en Kansas City, Missouri. Adherido a una estética de transparencias que repiten ondulaciones, sinuosidades que desembocan en yuxtaposiciones de tintas planas y sedosas. Con técnica lavada y precisa, Jenkins es uno de los últimos exponentes de una pintura que se deleita a sí misma como en un espejo, donde la musicalidad y el color distribuyen magmas uniformes de gran belleza. Jenkins es uno de los exponentes más sobresalientes de los Estados Unidos, con gran repercusión internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario