sábado, 1 de mayo de 2010

Pierre Soulages: el otro nocturno

Pierre Soulages, nacido en Rodez (Aveyron) el 24 de diciembre de 1919) es un pintor, grabador y escultor francés, representante del tachismo.

En Francia y con el renuevo artístico que generó el arte abstracto hacia los años 60, Soulages atacó el excesivo afrancesamiento de los pintores de su país, otorgando a la síntesis expresiva base para excelentes claroscuros con misterio y sin la excesiva visión superficial tipo "joie de vivre" (alegría de vivir) tan típico del país galo (círculo vicioso que también, en otro estilo, combatió Rouault) sin haberse refugiado en ningún ismo en particular. Su arte fue una especie de isla paradisíaca para quienes lo artístico es un artilugio eficaz ante la cruda realidad existencial. Soulages se sincera a sí mismo en la negación de la apariencia en la que todo arte crece.

La expresión, cuando profundiza en lo interior real, adquiere soler y categoría. Por aquel entonces Francia ejercía un dominio tal en la cultura, que todo lo que no fuese frances, despedía un tufillo sospechoso. Sin embargo, la pintura de Soulages no necesitó de ningún soporte exterior para justificarse, como se necesita hoy para llamar la atención de los medios. En definitiva, sus "nocturnos" resuman eternidad sin perfiles modernistas o camelos vanguardistas.

Si yo pudiese dedicar a la pintura de Pierre Soulages mis elogios de forma poética, lo haría sin duda echando mano a los "Himnos a la noche" de Novalis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario