sábado, 31 de julio de 2010

Los abstractos americanos: Jackson Pollock


Jackson Pollock (28 de enero de 1912 - 11 de agosto de 1956) fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Considerado uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX.

Quien más o menos que haya viajado a los Estados Unidos no se ha hecho una escapada, al visitar Nueva York, al muy conocido Museo de Arte Moderno (MOMA), que alberga y expone lo más granado del arte moderno y contemporáneo. Y quienes de aquellos que lo visitaron pueden olvidar o haber sido indiferentes (de todo hay en la viña...) a la monumental exposición de obras de Jackson Pollock. De él se pueden decir muchas cosas que ya se han dicho y repetido, pero es en la intimidad de cada visitante que se opera, sea cual sea su nivel, una transformación, un sinceramiento fuera de toda especulación dialéctica o racionalista.

Esos salpicados de pintura tal cuales salen del instrumento, sea pincel, brocha, etcétera, están como "lanzados" por su guía como un estado de trance feliz. Seguros en su arrebatamiento se condensan así en pequeño microcosmos que llegan a formar parte de un todo amalgamado. (¿Acaso el universo que decimos conocer no es eso?) Y de la maraña de entretejidos hilos de pintura adquirida en ferreterías comunes, se forman de la mano genial de su autor, cosmogonías, universos y vías lácteas. Como condición propuesta por el artista para hacernos olvidar todo lo que "sabemos" sobre arte y que no nos sirvió de nada. Es como si Pollock propusiese fervientemente al espectador el "darse cuenta" por fín qué es o qué puede ser aquello que llaman arte. Cosa y objeto de arte en este caso que no sirve para cubrir paredes sólamente.

Pollock no fue, como lo pudiera parecer hoy, el mimado de la crítica oficial de aquella época. Incluso fue mal visto en la sociedad artística. Parece que su relación con una mujer mayor que él y mejor introducida en la sociedad neoyorquina lo salvó de un total ostracismo. Hay que tener en cuenta que Pollock se presentaba en cócteles y vernissages de lujo con blue jeans y con sus tragos dando la nota. Al fín pudo pulir su obra al desprenderse de la tiránica dependencia de Picasso a quien admiraba. Su hegemonía en la historia del verdadero arte es avasallante y es considerado como un líder supremo del abstracto informalista. Aunque el término informalista fuese bautizado muchos años más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario