sábado, 3 de julio de 2010

Zao Wou-Ki: Oriente en Occidente

Zao Wou-Ki (chino: 赵无极/趙無極, p:Zhào Wújí), nacido en Pekín el 13 de febrero de 1921, es un pintor francochino.

Se puede decir que el arte de Zao Wou-Ki es algo así como el néctar del arte oriental diluído en el devenir de lo occidental. Un arte exquisito, sensible al gesto amplio sobre espacios de dimensiones profundas y serenas. Sin traicionar ninguna de las dos culturas, hábilmente inserta conceptos paisajísticos tan caros a la tradición de su país; al respecto Wou-ki juega con el tema del vacío-lleno y el lleno-vacío, tan apreciado y sublimado por la cultura Zen.

Nada deja en suspenso el artista, todo lo imbrica dentro de una única "sustancia" con positiva sin altos y bajos ni derecha o izquierda. En el todo se funde el detalle, lo gestual interesa en la medida de no interrumpir el "correlato" general de la obra. Radicado en París, se lo puede insertar a Wou-ki dentro de los pintores abstractos franceses, sobretodo por su contemporaneidad, y en el ambiente bien definido y sin tibiezas típicas de los valores de los años sesenta, momento aquel en que la ciudad luz todavía se conservaba como el epicentro clásico de toda manifestación válida (primero) y novedosa (después), nunca transpolando los valores como se ha hecho costumbre en la actualidad, que promueve lo novedoso en primer lugar para poco a poco incapacitar al espectador de la mínima exigencia para una valoración apropiada de una obra, que dentro de la excesiva promulgación de ofertas, las galerías procuran canjear cantidad por calidad, rebuscamiento en lugar de originalidad.

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